Sólo un 11% disminuyó índice de homicidios en el Cesar durante el 2009

1/01/10

Una ligera disminución se evidenció en el balance de homicidios durante el 2009, entregado por la Policía seccional Cesar. Hasta la fecha, el total de asesinatos en el Departamento ascendió a 254, cifra que resulta igualmente significativa teniendo en cuenta los problemas de violencias que se han sufrido en esta zona del país y la disminución de 11% respecto al índice de homicidios del 2008, cuando se asesinaron a 287 personas.



Coronel Ramiro Orlando Tobo Peña, comandante de la Policía en el Cesar.





El informe expuesto ante los medios indicó que los principales homicidas son los integrantes de las bandas criminales, seguidos por los delincuentes comunes y los narcotraficantes. Del mismo modo se expuso que los problemas personales son las causas primordiales de este tipo de delitos, además de los ‘ajustes de cuentas’ entre bandas delictivas.



Se estima que en el Cesar se dan 33 homicidios por cada 100 mil habitantes, tasa representativamente baja en comparación con otros departamentos. Se estima que en Valledupar se dan 21.6 homicidios por cada 100 mil habitantes. Durante este año, de los 85 homicidios que han ocurrido en la ciudad, se ha logrado capturar a 72 personas vinculadas con dichos crímenes.



Pasando al sur del Departamento, durante esta vigencia se presentaron 52 muertos en Aguachica. Caso contrario sucede en municipios como González, donde desde hace tres años y medio no se produce ni un solo homicidio, al igual que en Gamarra, donde hace dos años no asesinan a nadie.



De otro lado, la Policía recalcó la incidencia que han tenido desmovilizados de las autodefensas, de los cuales 476 fueron recapturados entre los años 2006 y 2009 por diferentes delitos: 81 se han visto implicados en homicidios; 80 en narcotráfico, 79 han sido judicializados por porte ilegal de armas; 63 por concierto para delinquir; 56 por hurto; 17 por lesiones personales; 20 por extorsión y 80 más por otros.



Así mismo, en el 2009 aumentó el número de armas incautadas: 797, es decir, 58 más que en el 2008, cuando se logró decomisar 739. También se pagó una suma que alcanza los 129 millones de pesos por recompensas a 115 personas que colaborar con capturas; en este sentido, el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Ramiro Orlando Tobo, anunció que en el 2010 igualmente se recompensará a aquellas personas que decidan hacer parte de la red de cooperantes.





0 comentarios:

 
Design by Blogger Templates | Bloggerized by Paid Blogger Templates | Free Samples